Elaboramos nuestros jabones con materias primas de 1ª calidad , base de productos bio, plantas naturales, aceites vegetales, aceites esenciales...con el estudio constante de sus propiedades y sus tratamientos para conseguir el maximo en nuestros jabones para la higiene diaria, hidratación , nutrición y el cuidado de la piel, a la vez de poder tratar cualquier problema en esta como...acné, psoriasis, cicatrices, heridas....piel deshidratada, secas, mixtas, grasas....con aromas suaves, frescos, florales, cítricos...y neutros sin aromas....



EL BLOG DE LA BOTICA DE LA YAYA







Datos personales

sábado, 2 de febrero de 2013

¿ Qué es la fitoterapia ?



Todas las culturas del mundo tienen sus remedios tradicionales elaborados con plantas autóctonas. La humanidad ha mantenido una relación muy estrecha con el reino vegetal desde los albores de la evolución, y ha sabído aprovechar los efectos beneficiosos de determinadas hojas, raíces y flores.

Aún hoy síguen existiendo zonas del planeta donde se mantiene un vínculo instintivo y sensitivo con las plantas. Los curanderos de la tribu indígena kayapo, según la cual ellos -sueñan- con el remedio para una persona concreta y se adentran en la selva para buscarlo. A pesar de que la selva amazónica está siendo destruída en numerosas regiones, todavía esconde tesoros botánicos.

La fitoterapia sigue diferentes tradiciones en distintas partes del mundo.

LA CORRIENTE OCCIDENTAL

Latradición herbaria occidental se remonta a los tiempos de la Grecia clásica, cuando médicos como Hipócrates y Dioscórides catalogaron las plantas y pusieron sus remedios por escrito, creando así un repertorio de conocimientos que fue válido durante siglos después de su muerte. En particular Hipócatres se mostraba partidario de un modelo -holístico- sus remedios formaban parte de un plan global que incluía el ayuno, los masajes y los baños especiales. Era un ferviente defensor de la máxima mens sana ín corpore sano. El mismo criterio se sigue aplicando en la fitoterapia moderna, que, después de haber examinado en profundidad los hábitos de vida actuales y los grados de estrés, recomienda modificar la dieta. También aconseja respaldarla con el uso de hierbas en infusión o cápsulas, prescribiendo para cada paciente tratamientos específicos que tienen como fín ayudar al organismo a desintoxicarse de los efectos de años de descompensación. A veces los resultados pueden llegar a ser espectaculares, y aunque el estricto régimen puede resultar difícil de seguír, los efectos que se consiguen son duraderos. Los fitoterapeutas occidentales modernos reciben una formación de cinco años como mínimo y poseen profundos conocimientos acerca de la acción farmacol´´ogica de las hierbas que emplean como remedios.

LAS CORRIENTES ORIENTALES

La fitoterapia oriental también es milenaria y fruto de una tradición ininterrumpida que ahora convive con la farmacología convencional. En medicina tradicional china se utiliza literalmente miles de ingredientes, muchos de ellos vegetales pero otros de origen animal. Todos ellos se transforman en un polvo que el paciente debe ingerir durante un espacio de tiempo determinado, por lo general prensado en forma de pastilla. Para los fitoterapeutas chinos, el cuerpo es tanto físico como energético. Evalúan los desequilibrios de energía y piensan que son la raíz de los problemas físicos. En su mapa del cuerpo, los -meridianos- o líneas de energía cubren las tres dimensiones del cuerpo, atravesando todas las superficies y órganos. Antes de recetar cualquier remedio analizan los niveles de energía. La antigua tradición ayurvédica india preserva la salud del organismo mediante el masaje, el ayuno y determinados alimentos, además de remedios elaborados con hierbas y especias. Ambas tradiciones exigen al menos cinco años de estudio antes de poder ejercer.
La fitoterapia se sustenta en unos conocimientos muy extensos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario