Elaboramos nuestros jabones con materias primas de 1ª calidad , base de productos bio, plantas naturales, aceites vegetales, aceites esenciales...con el estudio constante de sus propiedades y sus tratamientos para conseguir el maximo en nuestros jabones para la higiene diaria, hidratación , nutrición y el cuidado de la piel, a la vez de poder tratar cualquier problema en esta como...acné, psoriasis, cicatrices, heridas....piel deshidratada, secas, mixtas, grasas....con aromas suaves, frescos, florales, cítricos...y neutros sin aromas....



EL BLOG DE LA BOTICA DE LA YAYA







Datos personales

jueves, 14 de abril de 2011

CALÉNDULA


-Caléndula
-Calendula officinalis
-Esta planta, que forma parte inequívoca de la decoración de parques y jardines, con sus hermosas flores anaranjadas, es una de las más utilizadas desde muy antiguo en nuestro pais como cicatrizante. La inigualable capacidad de la planta para adaptarse al cultivo en jardinería y su extremada resistencia a los cambios climáticos han hecho que fuera conocida y apreciada por el público en general.
-Dice la tradición popular que cuando hay una contusión sin herida se debe emplear el malvavisco o la árnica, pero cuando hay heridas, siempre la caléndula.
-Esta planta es un antiséptico de primer orden. Posee un gran espectro de actuación como bactericida con efecto antibiótico, también sirve para tratamiento de los hogos y para recuperar la piel después de su presencia. Cuando se sospecha la presencia de hongos en la boca, garganta y mucosas en general, lo mismo que en el intestino y vías renales, la caléndula proporciona buenos resultados. Debido a éstos efectos, los extractos de esta planta se utilizan como conservantes y estabilizantes naturales para muchos productos cosméticos.
-En las heridas y contusiones, su efecto antiinflamatorio es suave pero progresivo, puesto que no suprime de forma brusca la inflamación pero modula el proceso, facilitando el que los tejidos recuperen su forma original con una recuperación plena y no sólo aparente.
-Prácticamente, por el mismo principio, se considera un cicatrizante de primer orden.
-En fitoterapia popular se ha utilizado mucho, sobre todo debido a las recomendaciones de las antiguas matronas, en lavados e irrigaciones vaginales para librarse de las irritaciones de la vagina, micosis y pequeñas infecciones. En farmacia se sigue utilizando el talco de caléndula y el aceite para el cuidado de la piel de los niños y las escoceduras en general, y también la tintura como antiséptico siempre para uso externo, no siendo recomendable su toma sin control de un especialista.
-Suele aparecer indicado para el cuidado de las quemaduras, calmando notablemente sus molestias. En las dermatitis descamativas sirve para recuperar los daños ocasionados en la piel, siendo preferible utilizar la infusión de esta planta al uso del agua sola.
-Puede utilizarse también para efectuar limpiezas cuando existe acné, abscesos o fístulas.
-Es, por último, muy aconsejable añadir infusión de caléndula al agua de baño del bebe.
-En el apartado de usos internos, puede utilizarse la infusión como colagogo, para mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar, aunque el uso más común es el de emenagogo. Aquellas mujeres con reglas irregulares o suspendidas encuentran en esta planta un buen regulador. Asimismo las mujeres que, a pesar de tener las reglas regulares, sufren de molestias y dolores durante las mismas se ven aliviadas, llegando a desaparecer por completo si se toma regularmente al menos ocho días anteriores al periodo; este efecto beneficioso se produce por la combinación que ejerce como antiinflamatorio y espasmolítico, además del propio de emenagogo.

Dosificación de la infusión: Una cucharada por taza tomada después de las comidas.

Efectos secundarios: No posee efectos secundarios ni toxicidad.

FÓRMULAS:

Baños:
--Caléndula.
--Espliego.
--Malva flor.

Emenagogo:
--Caléndula.
--Salvia.
--Espino blanco.

-Mezclar a partes iguales y tomar una cucharadita del preparado en infusión después de las comidas.

3 comentarios:

  1. Hola Alquimia !!!
    Gracias x visitar mi blog.
    Ahora yo tambien soy tu seguidora :D
    Un saludo de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. HOLA ESTUPENDO POST GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG,AHORA TE SIGO,UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lissy, Monika gracias por ser seguidoras, visitarme y vuestros comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar